Conclusiones de Comunidades Virtuales

  1. Comunidad virtual: Conjunto de personas unidas por un interés común que se comunican entre sí mediante PC e interactúan en forma relativamente continuada a lo largo del tiempo siguiendo una serie de reglas preestablecidas. 
  2. Participar de una Comunidad Virtual requiere una mínima cultura tecnológica. Si se desconoce lo que es un Foro o una Lista de Correo, difícilmente se podrán utilizar. Pero vivimos en un mundo en constante cambio, en el que la adaptación y el aprendizaje son vitales. Y al igual que en el resto de comunidades, las posibilidades de desarrollo, estabilidad y consecución de objetivos en una Comunidad Virtual, viene dada en buena parte por la cantidad y calidad participativa de sus miembros. 
  3. La ventaja más evidente de las comunidades virtuales es la eliminación de barreras comunicativas, aún a pesar de las barreras tecnológicas y por tanto la posibilidad de entablar nuevos cauces de comunicación, nuevos diálogos, nuevos lazos de amistad, y nuevos proyectos. No obstante, el crear cauces de comunicación, efectivos, accesibles y abiertos, es también una buena forma de potenciar, cuando no de recuperar, el sentimiento de Comunidad que se logra con el conocimiento y la aceptación de la realidad del colectivo, más allá de los individuos. 
  4. Podemos encontrar distintas clases de comunidades virtuales que satisfacen cuatro tipos de necesidades de los consumidores así: 
  • Las comunidades de transacción que  facilitan la compra y venta de productos y servicios y ofrecen información relacionada con esas transacciones. No son comunidades en el sentido social tradicional. Los participantes son exhortados a interactuar entre sí a fin de participar en transacciones específicas que puedan ser informadas mediante el aporte de otros miembros de la comunidad. Quienes visitan las comunidades de transacción pueden aspirar a comprar distintos productos y consultar con otros integrantes de la comunidad antes de hacerlo.
  • Las comunidades de interés reúnen participantes que interactúan extensamente sobre temas específicos. Estas comunidades implican un grado más alto de comunicación interpersonal que las comunidades de transacción.  
  • Comunidades de fantasía, en donde crean nuevos ambientes, personalidades o historias, un participante puede fingir ser un barón medieval dentro de la Red. En esta zona de fantasía, los visitantes ejercitan su imaginación y participan (a través de una charla electrónica mecanografiada) en la creación de una historia continua. Las verdaderas identidades de los participantes no son importantes en muchas de estas comunidades, sino que el corazón de la convocatoria es la interacción con los demás. 
  • Comunidades de relación alrededor de determinadas experiencias de vida que muchas veces son intensas y pueden derivar en la formación de profundos vínculos personales. En las comunidades de relación, la gente muchas veces conoces las verdaderas identidades de los demás participantes.

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