Comunidad Virtual - Hi5

El uso del Internet en los hogares y centros educativos se ha extendido durante la última década, especialmente entre adolescentes y jóvenes adultos. Además, es una herramienta que permite la aceleración del desarrollo de la globalización en ámbitos cada vez más variados de la vida cotidiana.

¿Qué son? - Comunidad virtual:
Las nociones de "comunidad" y "virtual", plantean la tentativa de definir una comunidad virtual como "una congregación de cibernautas que integran una comunidad que aparenta ser real al simular los efectos de las congregaciones sociales humanas reales o tradicionales, pero sin llenar todas las características de estas".

Rheingold define las comunidades virtuales como: “agregados sociales que emergen en la Red [Internet] cuando suficientes personas llevan a cabo discusiones públicas por suficiente tiempo y con suficiente sentimiento humano, para formar nexos de relaciones personales en el ciberespacio”

Es una agrupación cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (www) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los Chat o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.

Hoy en día, las comunidades virtuales son herramientas muy útiles desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.

¿Cuál ha sido su trayectoria?
(Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año 2000 existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales).
Hi5 es una red social similar a Facebook, Orkut y MySpace. Según comScore, en 2008 fue el tercer sitio más popular de redes sociales en términos de visitantes únicos mensuales. Clasificado como uno de los 20 sitio Web a nivel mundial y el número uno de la red social en más de 30 países de América Latina, Europa, Asia y África. Disponible en 37 idiomas. Key wins:A partir de febrero, hi5 dice tener más de 80 millones de miembros activos, que es hasta de 60 millones de dólares en diciembre. Hi5 dice ser el número uno en la comunidad de habla española.

¿Quiénes son? - Comunidad Virtual - Hi 5
Es una forma de interacción virtual dentro de la red (comunidad virtual) que, pese a ser un fenómeno relativamente nuevo se ha consolidado dentro de las diferentes sociedades, tiene un mayor impacto en los adolescentes.

¿Desde cuándo existe la comunidad?
Hi5.com se inició en 2003 y actualmente cuenta con millones de personas que a través de Hi5.com pueden conseguir la comunicación con cualquier miembro de Hi5.

¿Qué los identifica o vincula?
Hi5: High five literalmente significa “arriba esos cinco”, se usa para felicitarse, es equivalente al “chócalas”. Es una expresión del lenguaje coloquial, es conocida en el mundo entero (aunque a veces existen variaciones) Es un gesto de festejo o celebración que se realiza entre dos personas, cada una levantando una mano para “chocarla” con la mano del otro.
Generalmente se emplea para comunicar la mutua satisfacción de expectativas o extender felicitaciones de una persona hacia otra. Esta expresión está formada así porque los brazos usualmente están extendidos en el aire (lo cual implica elevación o el high) y los dedos de cada mano (que son cinco), complementan la expresión.
Los usuarios pueden describirse, buscar amistades haciendo círculos de amigos, donde cada persona podrá crear un perfil propio, colocando libremente los datos personales que se desee poner, ya sea el nombre, fecha de nacimiento, estado sentimental, entre otros. También, tiene la opción de poder incluir una descripción personal, permitiendo incluso la posibilidad de poner el email personal, así como pasatiempos, gustos artísticos, entre otros.

El fondo de pantalla del perfil personal puede modificarse al gusto, así como poner una lista de reproducción, con la música preferida, la cual aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. En cuanto a fotos, éstas se pueden etiquetar con los nombres de quienes salgan en ellas, así como ponerles una descripción, y con la posibilidad de que sea comentada por cualquier miembro.

Se pueden crear galerías, y estas no tienen restricciones en cuanto a cantidad de archivos, siempre y cuando no sean ofensivas, ya que tal cosa puede llevar a la eliminación de la cuenta en la página, una suspensión temporal o simplemente la foto es borrada por los moderadores.

¿Qué herramientas tecnológicas utilizan?
Hi5.com tiene un motor de búsqueda cómodo y flexible, con el fin de hallar personas, de cualquier país y edad, de acuerdo a su nombre, nacionalidad, intereses, y hasta por email. Esta página ofrece la posibilidad de enviar y recibir peticiones de amistad, que podrán ser aceptadas o denegadas al gusto.

A cualquier miembro se le puede enviar mensajes, y “postearles” imágenes o frases en su perfil, cuya administración queda en manos del miembro dueño de su perfil. Una de las opciones más atractivas que se nos brinda, en la pantalla de inicio de la página, es la de poder observar entradas a los perfiles de amigos de tus amigos, y así agrandar la propia red. Nos da la posibilidad, también, de crear grupos y unirnos a ellos, así como de subir y ver videos. Es una página cómoda para entablar amistades en la red y, cómo no, mantenerse al tanto de lo que realicen los contactos propios, y de los demás, en sus vidas.

El desarrollo de nuevas técnicas de diseño virtual aseguran que el lenguaje visual tiene varios elementos de diseño que están muy relacionados entre si, estos elementos por separados parecen abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño, son cuatro grupos de elementos: conceptuales, visuales, de relación y prácticos.

El espacio virtual es muy rico en cuanto a contenido semántico ya que el diseño está definido de manera tal que cada color, ícono y herramienta se complemente en una cadena sintagmática que brinde al usuario un sentimiento de familiaridad y le permita incorporarse dentro de la dinámica de la comunidad virtual.

Elementos visuales: cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura, se convierten en elementos visuales que son lo que realmente vemos.

Elementos de relación: este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño, algunos pueden ser percibidos, como la dirección, la posición y otros pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad.

Elementos prácticos: subyacen el contenido y el alcance de un diseño, son representación, significado y función.

¿En dónde se sitúan geográficamente?
La concepción de comunidad virtual es un espacio donde personas de diferentes lugares pueden interactuar y el nombre en sí de esta comunidad virtual.

¿Qué valores o ideología defienden?

  • Intercambiar información (obtener respuestas).
  • Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción).
  • Conversar y socializar de manera informal a través de comunicación simultánea.
  • Debatir, normalmente a través de la participación de un moderador.
¿Cómo se caracterizan?
Está integrada en su mayoría por comunidad joven adolescentes o niños con intenciones de socialización, les permite:


  • Mayor información.
  • Perfiles personalizados, avatares, música entre otros.
  • Diversión.
  • Sociales: permite encontrar amigos y conocer gente con características similares en todo el mundo, jugar, coquetear, dar regalos o simplemente pasar el rato.
El Hi5 se ha vuelto una herramienta fundamental que se emplea para la relación con otras personas pues la sociedad en la que nos desenvolvemos tiene una cosmovisión cosmopolita que genera la necesidad de ubicarse en un lugar pero tener acceso a otros espacios. Esta eliminación de las fronteras se encuentra a un clic de distancia y es un instrumento muy poderoso para niñas, niños y adolescentes que aún no adquieren una conciencia absoluta de los riesgos a los que pueden enfrentarse al permitir a “todo el mundo” que ingrese en su espacio personal y cotidiano.